Conferencia sobre bullying por aniversario Plan LEA

“El efecto mariposa en el bullying”, fue el tema de la conferencia impartida ayer por la magister psicopedagoga Emma Carolina Fernández, en el 28 aniversario del Plan LEA, el programa educativo del En el acto se encontraba el director del Decano de la Prensa, Miguel Franjul, quien afirmó que el Plan LEA ha sido vital para que el Listín lleve información útil y educativa a los niños de las escuelas con escasos recursos económicos.
Referente al bullying, Franjul aseguró que este comportamiento no solo es exclusivo en las escuelas.
“El bullying comienza en los hogares, cuando padres abusan de sus hijos; estos mismos niños aprenden esa conducta y la llevan a las escuelas y se comportan de la misma forma que sus padres, pero en estos casos, con sus compañeritos de clases”, sostuvo el director del Listín.
El Plan LEA promueve la actualización académica del maestro y apoya el proceso educativo de los estudiantes a través del uso del periódico como un recurso didáctico en las aulas. El programa reitera su compromiso con la educación dominicana, apoyando y realizando proyectos innovadores como semana de la geografía, talleres de entrenamiento a docentes, edición de fascículos coleccionables, excursiones, entre otros.
De su parte, Carolina Fernández detalló las causas y consecuencias del bullying en las personas, sobre todo en niños que se encuentran en la etapa escolar.
Durante estos 28 años, el Plan LEA ha apoyado el fortalecimiento de las siete competencias fundamentales que integran el currículum actual del Ministerio de Educación.
(+) LOS APORTES A LA EDUCACIÓN
De esta manera, se pretende reforzar las áreas programáticas actuales del currículo educativo dominicano mediante el uso de la prensa escrita y prensa digital complementadas con la ejecución de proyectos extracurriculares de alcance nacional. Así, se procura fortalecer la formación y actualización de los docentes, y sobre todo, aumentar los índices de lectura en los niños, jóvenes y familias por medio de la utilización del periódico Listín Diario y de sus revistas como instrumentos pedagógicos que abren las puertas de la escuela a la vida cotidiana.