El propósito de este encuentro es socializar las estrategias
con la finalidad de fortalecer los diferentes niveles de comprensión lectora en
los estudiantes.
¿Qué es la comprensión lectora?
La comprensión lectora es un proceso interactivo entre el
lector y el texto, a través del cual se le otorga sentido, se construyen nuevos
significados y se entiende lo leído.
Es un proceso constructivo y de interacción entre un lector
-con sus expectativas y conocimientos previos- y un texto -con su estructura y
contenidos-, en el cual, a través de la lectura, se construyen nuevos
significados.
La comprensión lectora es el proceso de elaborar un
significado al aprender las ideas relevantes de un texto, es también la
decodificación de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un
significado para el lector. Es importante para cada persona entender y
relacionar el texto con el significado de las palabras. Es el proceso a través
del cual el lector "interactúa" con el texto, sin importar la longitud
o brevedad del párrafo.
Para Aldo Montenegro, académico de la Universidad Finis
Terrae se puede hablar de comprensión lectora cuando el que desarrolla esta
habilidad “puede extraer y construir el significado de textos escritos, no solo
a nivel literal, sino que además puede interpretar lo que lee”.