Distrito 10-01 realiza "Taller de Comprensión Lectora con coordinadores del segundo ciclo y bibliotecarias del nivel primario"


El propósito de este encuentro es socializar las estrategias con la finalidad de fortalecer los diferentes niveles de comprensión lectora en los estudiantes.

¿Qué es la comprensión lectora?

La comprensión lectora es un proceso interactivo entre el lector y el texto, a través del cual se le otorga sentido, se construyen nuevos significados y se entiende lo leído.

Es un proceso constructivo y de interacción entre un lector -con sus expectativas y conocimientos previos- y un texto -con su estructura y contenidos-, en el cual, a través de la lectura, se construyen nuevos significados.

La comprensión lectora es el proceso de elaborar un significado al aprender las ideas relevantes de un texto, es también la decodificación de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el lector. Es importante para cada persona entender y relacionar el texto con el significado de las palabras. Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto, sin importar la longitud o brevedad del párrafo.

Para Aldo Montenegro, académico de la Universidad Finis Terrae se puede hablar de comprensión lectora cuando el que desarrolla esta habilidad “puede extraer y construir el significado de textos escritos, no solo a nivel literal, sino que además puede interpretar lo que lee”.