Santo Domingo.- Reducir la
contaminación, minimizar la generación de residuos, impulsar el reciclaje,
evitar sobreexplotación de los recursos y garantizar la supervivencia del resto
de las especies son algunos de los objetivos de la educación ambiental.
Partiendo de estas premisas, el Ministerio de
Educación (MINERD), a través de su departamento de Educación Ambiental, ha
asumido una actitud consciente ante el medio que nos rodea, vinculando al
educando con la comunidad, de forma que tome conciencia de la realidad de su
entorno.
Es en este sentido sustentado en la Ley General
de Educación 66-97 y la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales
64-00, el MINERD introdujo la creación de los Comités Ambientales Escolares
(CAE) y los Comités Ambientales de Aulas (CAA) en las escuelas del país.
Los comités son estructuras organizativas e
integradoras, que actúan con un enfoque participativo y multidisciplinario,
vinculando a la escuela y a la comunidad en proyectos de prevención, protección
y mejoramiento de las condiciones ambientales.
José Amado Rodríguez, director de Educación
Ambiental, al hablar del trabajo que se realiza desde la institución, asegura
que con estos comités se busca fomentar una cultura de acción y respuestas ante
la problemática ambiental que se origina en las escuelas y la comunidad de
manera sistemática.
Explica que entre las acciones que realizan los
CAE, formados por dos estudiantes, un maestro, un representante de la sociedad
de padres y un representante de organizaciones comunitarias, está la de
diagnosticar los problemas ambientales de la escuela y la comunidad; así como
identificar y valorar la flor, el árbol y el ave nacional.
También se encargan de realizar foros, concursos,
poemas, cuentos, canciones, pinturas y décimas alusivas al medio ambiente, así
como separar y clasificar los desechos y convertirlos en multiplicadores de
estos objetivos en su comunidad.
Con la inclusión de la educación ambiental en el
currículo escolar dominicano se inculca en la sociedad, a través de los
estudiantes, que cuidar el medio ambiente y proteger los recursos naturales es
cívica y moralmente una obligación.
Plan Piloto
El proyecto de los CAE inició en 1997, mediante
un convenio firmado entre el gobierno dominicano y el de Alemania. Se
seleccionaron 15 escuelas de cuatro regionales del país: Azua, Santo Domingo,
Santiago y San Pedro de Macorís.
“Con el apoyo logístico del gobierno de Alemania
fuimos capacitados para dar a conocer la educación ambiental como un eje
transversal. El siguiente paso fue la evaluación que determinó que la mayor
problemática de los centros escolares eran los residuos sólidos”, agregó el
funcionario.