MINERD promueve el cuidado del medio ambiente desde las aulas

Santo Domingo.- Reducir la contaminación, minimizar la generación de residuos, impulsar el reciclaje, evitar sobreexplotación de los recursos y garantizar la supervivencia del resto de las especies son algunos de los objetivos de la educación ambiental.


Partiendo de estas premisas, el Ministerio de Educación (MINERD), a través de su departamento de Educación Ambiental, ha asumido una actitud consciente ante el medio que nos rodea, vinculando al educando con la comunidad, de forma que tome conciencia de la realidad de su entorno.


Es en este sentido sustentado en la Ley General de Educación 66-97 y la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00, el MINERD introdujo la creación de los Comités Ambientales Escolares (CAE) y los Comités Ambientales de Aulas (CAA) en las escuelas del país.


Los comités son estructuras organizativas e integradoras, que actúan con un enfoque participativo y multidisciplinario, vinculando a la escuela y a la comunidad en proyectos de prevención, protección y mejoramiento de las condiciones ambientales.


José Amado Rodríguez, director de Educación Ambiental, al hablar del trabajo que se realiza desde la institución, asegura que con estos comités se busca fomentar una cultura de acción y respuestas ante la problemática ambiental que se origina en las escuelas y la comunidad de manera sistemática.


Explica que entre las acciones que realizan los CAE, formados por dos estudiantes, un maestro, un representante de la sociedad de padres y un representante de organizaciones comunitarias, está la de diagnosticar los problemas ambientales de la escuela y la comunidad; así como identificar y valorar la flor, el árbol y el ave nacional.


También se encargan de realizar foros, concursos, poemas, cuentos, canciones, pinturas y décimas alusivas al medio ambiente, así como separar y clasificar los desechos y convertirlos en multiplicadores de estos objetivos en su comunidad.


Con la inclusión de la educación ambiental en el currículo escolar dominicano se inculca en la sociedad, a través de los estudiantes, que cuidar el medio ambiente y proteger los recursos naturales es cívica y moralmente una obligación.

Plan Piloto


El proyecto de los CAE inició en 1997, mediante un convenio firmado entre el gobierno dominicano y el de Alemania. Se seleccionaron 15 escuelas de cuatro regionales del país: Azua, Santo Domingo, Santiago y San Pedro de Macorís.


“Con el apoyo logístico del gobierno de Alemania fuimos capacitados para dar a conocer la educación ambiental como un eje transversal. El siguiente paso fue la evaluación que determinó que la mayor problemática de los centros escolares eran los residuos sólidos”, agregó el funcionario.


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