Ante la petición que hicieran de ser incorporados al esquema de cogestión con el Ministerio de Educación, Navarro dispuso la conformación de una mesa de trabajo para evaluar el tema con la debida minuciosidad, en base a los estudios de factibilidad correspondientes. Enfatizó que espera que los colegios cristianos estén siempre dispuestos a respetar las normas oficiales establecidas.
“No les quepa dudas que, si por iniciativa de ustedes, entienden que deben pasar a un esquema de cogestión con el Ministerio de Educación, el mecanismo está abierto. Para esos fines se hacen los estudios de factibilidad y entonces se llega a un acuerdo que comúnmente es de una temporalidad de 10 años renovable”, explicó.
Aunque el modelo de cogestión se ha desarrollado principalmente con escuelas católicas, el ministro de Educación precisó que el mismo no es exclusivo para esta confesión religiosa y que está abierto al sistema de educación privada no religiosa o confesional, teniendo siempre como norte los estudios de factibilidad que avalen su integración.
Navarro expuso que la cogestión de las escuelas católicas, evangélicas o de otras denominaciones cristianas, encierra un significado particular ya que genera un valor agregado como es la formación en la fe y el desarrollo espiritual de los estudiantes, además de los valores patrios, el sentido de ciudadanía y de nación que inculcan estos centros educativos.
La mesa de trabajo estará coordinada por Victor Sánchez, viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Educación, y el reverendo Manuel Estrella, presidente de la “Mesa de Diálogo y Representación Cristiana”.
Revolución Educativa es garantía de desarrollo
El ministro de Educación expuso que la Revolución Educativa, incluyendo la Jornada Escolar Extendida, obedece a la visión “de nuestro presidente Danilo Medina, sin precedente en la historia, la cual procura fortalecer los centros escolares como espacio de desarrollo de los aprendizajes, de protección social de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que día tras día acuden a las aulas con mayor entusiasmo y esperanza de desarrollo”, explicó Navarro.
Indicó que en la primera fase de la Revolución Educativa se crearon mejores condiciones ambientales y de dotación de servicios para que eso permita un micro clima favorable a los aprendizajes. Expuso que, en este segundo cuatrienio, la misma estará enfocada en elevar la calidad de la educación.