Maestros quieren logros tras evaluación docente

Con la asignación de escribir acerca de una receta de tradición familiar, la profesora Isabel Cuevas termina de impartir Lengua Española como cada día a la misma hora, como si estuviera a solas con sus alumnos de sexto A y no siendo observada por un evaluador del Ministerio de Educación.
Por 45 minutos, el desempeño de la maestra de la escuela primaria Fidel Ferrer  fue evaluado por una técnico que en silencio se colocó en una esquina del aula y escribió en un libro con divisiones en color azul, verde y naranja que se esforzaba por cubrir.
Desde el asiento en la esquina cercana a la puerta del aula, la evaluadora solo desviaba su mirada para escribir con lápiz en el formulario, mientras que con normalidad se desarrolló la docencia, sin aparente nerviosismo o presión en la maestra y sus alumnos.
No hubo interrupción. La clase de la profesora Cuevas fluyó con normalidad, preguntas y respuestas, estudiantes atentos y una pizarra con el programa de clases del día.
La observación es uno de los primeros pasos del proceso de evaluación que busca obtener un diagnóstico del desempeño docente y de las fortalezas y debilidades del magisterio a nivel nacional.
“En realidad no nos dicen nada”, afirmó la maestra luego de concluir su clase. Solo sabe que hizo lo de siempre con sus alumnos y que por ello fue natural.
“No comparten nada con el maestro, no sabemos cuáles son los indicadores que buscan y cómo salimos en la evaluación”, dijo sobre la evaluación que se realiza en completo silencio, y que valora la calidad de la planificación de la clase y el ejercicio del rendimiento profesional.
Transparente
Lo que sí tiene seguro Isabel Cuevas es que los docentes esperan que con esta evaluación por desempeño se les pueda otorgar salarios justos y que el proceso sea transparente.
Asimismo, la profesora Amarilis Camarena dijo que el proceso de evaluación se realiza con normalidad, porque solo son observados mientras imparten docencia como cada día.
Sin embargo, lamentó que no se haya realizado una retroalimentación acerca del proceso, pero que suponen que se trata de evaluar el quehacer docente y el trato a los estudiantes.
“Esperamos una retroalimentación que debió de hacerse al momento y se diga dónde debemos mejorar, y además que tenga un impacto en el sueldo del maestro”, expresó la docente con más de 13 años en el magisterio.
(+)