Problemas psicológicos influyen en aprendizaje

La falta de atención a los trastornos del lenguaje en niños puede afectarles en lo emocional, intelectual y psicológico, particularmente en la etapa escolar, que es cuando inician el proceso de aprendizaje y una mayor interacción con otros menores, dijo Ixyu Cabrales, neuróloga pediatra.
La médica del servicio de pediatría y neurología del Hospital Civil de Guadalajara afirmó que cuando los menores tienen problemas al momento de pronunciar alguna palabra o frase son objeto de burlas por parte de sus compañeros, lo que provoca que baje su autoestima.
“A largo plazo se ve el impacto en lo psicológico en el niño, porque a partir de los 3 ó 4 años ya están socializando con los compañeritos del kínder o la guardería y los niños les hacen mucho bullying por no poder pronunciar bien”, aseguró la especialista.
Además de la huella emocional que dejan las burlas, los trastornos del lenguaje se asocian con problemas del aprendizaje pues a los menores les cuesta trabajo hacer la relación entre la pronunciación y la forma de escribir una palabra y esto afecta el proceso de lecto-escritura, añadió.
De acuerdo con Cabrales entre 10 y 15 % de los niños sanos presentan trastornos multiples del lenguaje simples como dificultades al pronunciar los fonemas “r” o “s”, mientras que 5 % tiene otro tipo de trastornos neurológicos o del neurodesarrollo que requieren valoraciones médicas más profundas.

 EFE