Santo Domingo Norte: De acuerdo con el calendario escolar del Ministerio de Educación y luego de concluir el periodo vacacional este lunes 19 de agosto se realiza el regreso a clases donde los más 76,000 estudiantes del distrito educativo 10-01 retornaron a clases con normalidad a pesar de las lluvias.
El director distrital José Manuel Sánchez agradeció a las iglesias a las asociaciones de Padres, Madres y Amigos de las Escuelas, a los directores y directoras de planteles escolares por sus esfuerzos de motivación para que los niños, niñas y adolescentes se reintegren a las escuelas y liceos desde el lunes 19.
En su discurso Sánchez manifestó "Es oportuno en este momento que imitemos el ejemplo de los Equipos de Gestión de las Escuelas: Juan Bosch y Gaviño, Dora Celeste, Ayúdame a Crecer, estos centros educativos convencionales albergan 22, 20 y 68 niños respectivamente, con diferentes condiciones, sin un espacio especializado, sin maestros graduados especialmente para ellos, sino más bien con la voluntad y la responsabilidad de dar a estos niños igualdad en la educación que le asiste el derecho. Los centros antes mencionados son los de mayor población, pero otros como: La Gina, El Licey, Braulia de Paula, La Esperanza y Ave María Casa de los Ángeles, tiene uno, dos y tres participantes con las particularidades que hemos mencionado".
La inclusión en la educación se ha trabajado profundamente a nivel de normativas y para el 2008 la ordenanza antes mencionada fue revisada y modificada en algunos de sus artículos por la Ord, 03-2008.
Art. 4.- La educación inclusiva promueve la innovación y el cambio y asume la atención a la diversidad del estudiantado a través de una organización escolar caracterizada por la colaboración y cooperación de todos los miembros de la institución educativa, integración de los servicios comunitarios y por tomar en cuenta la opinión de los diferentes actores del proceso educativo.
Visto lo anterior el director distrital indica lo siguiente “razones tenemos para abrir las puertas de la escuela a todos los niños y niñas de nuestra comunidad y, en muchos casos, más que abrir la puerta es ir a la puerta de su casa a buscar ese niño/ña que sus padres no reconocen el valor de la educación, pues su condición socioeconómica les nubla la mente y retienen nuestros potenciales alumnos".