Nuevo Diseño Curricular y sus correspondientes ordenanzas

El Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Currículo pone a la disposición de toda la Comunidad Educativa el Nuevo Diseño Curricular, con el cual se orienta y direcciona el proceso formativo de los Niveles: Inicial, Primario y Secundario.
Se comunica a toda la comunidad educativa que ya están disponibles los documentos curriculares que serán utilizados durante el año escolar 2016-2017. El diseño curricular de los niveles Inicial, Primario y Secundario es producto del proceso de revisión y actualización desarrollado por mandato del Consejo Nacional de Educación.
Pueden ser consultados y descargados:
  • Bases de la Revisión y Actualización Curricular.
  • Diseño Curricular del Nivel Inicial (Aprobado mediante Ordenanza 01-2015).
  • Diseño Curricular del Nivel Primario, Primer Ciclo (aprobado mediante  Ordenanza 02-2015).
  • Diseño Curricular del Nivel Primario, Segundo Ciclo (aprobado mediante  Ordenanza 02-2015).
  • Diseño Curricular del Nivel Secundario, Primer Ciclo (versión preliminar para fines de validación y retroalimentación ).
Este proceso se desarrolla con el propósito de ajustar el currículo a las demandas que plantea la sociedad actual, en consonancia con el derecho al desarrollo humano pleno e integral de toda la ciudadanía. En el contexto de la revisión y actualización se resignifica la importancia del Currículo Nacional como itinerario formativo y referente para orientar la práctica docente, comprometida con la   mejora de la calidad de los aprendizajes.
Con la publicación de estos documentos curriculares se cumple con la meta de revisión integral de currículo consignada en el Plan Decenal de Educación 2008-2018. Los esfuerzos en este sentido se enmarcan en el artículo 63 de la Ley General de Educación 66-97, donde se establece que: “La educación dominicana estará siempre abierta al cambio, al análisis crítico de sus resultados y a introducir innovaciones. Los cambios deben ser producto de las necesidades, de la reflexión, de las investigaciones y del aprovechamiento de experiencias anteriores. Las innovaciones nacionales tomarán en cuenta el desarrollo de la educación a nivel internacional”.
El Ministerio de Educación agradece a todos los actores y sectores de la comunidad científica, académica y educativa que con elevados niveles de compromiso y dedicación han ofrecido sus aportes  para construir la mejora de manera conjunta, como parte de UN COMPROMISO DE TODAS Y DE TODOS para  propiciar  oportunidades de aprendizaje para las niñas, niños, jóvenes y personas adultas en todos los niveles, modalidades y subsistemas, desde una perspectiva de inclusión, equidad, pertinencia  y calidad.
Seguimos abiertos a la recepción aportes y sugerencias de parte de todas las maestras, maestros, profesionales y especialistas  para continuar cualificando de manera sostenida esta construcción conjunta.

DOCUMENTOS CURRICULARES PARA EL PORTAL Y SUS ENLACES 



Bases de la Revisión y Actualización CurricularOrdenanza 01-2015Ordenanza 02-2015Ordenanza 03-2013
Diseño Curricular del Nivel InicialOrdenanza 01-2015
Diseño Curricular del Nivel Primario, Primer CicloOrdenanza 02-2015
Diseño Curricular del Nivel Primario, Segundo CicloOrdenanza 02-2015
Diseño Curricular del Nivel Secundario, Primer CicloVersión preliminar para validación y retroalimentación.
Diseño Curricular del Nivel Secundario, Segundo Ciclo (Modalidad Académica)Versión preliminar para validación yretroalimentación.
Diseño Curricular Nivel Secundario, Segundo Ciclo – Salidas Optativas (Modalidad Académica)Versión preliminar para validación y retroalimentación.
Diseño Curricular del Nivel Secundario, Segundo Ciclo (Modalidad Técnico-Profesional) Versión preliminar para validación y retroalimentación.Ordenanza 03-2017 y Familia Profesional
Diseño Curricular del Nivel Secundario, Segundo Ciclo (Modalidad en Artes). Versión preliminar para validación y retroalimentación.Ordenanza 02-2017
Diseño curricular de Nivel Básico de Jóvenes y Adultos.  Versión preliminar para validación y retroalimentación.Versión preliminar para validación y retroalimentación.
Diseño Curricular Subsistema Educación Especial En fase final
Bachillerato en Artes Mención Música.Versión preliminar para validación y retroalimentación.
Bachillerato en Artes Mención Teatro.Versión preliminar para validación y retroalimentación.
Bachillerato en Artes Mención Creación y Producción Artística Artesanal en Metal y Madera.Versión preliminar para validación y retroalimentación.
Bachillerato en Artes – Mención Artes VisualesVersión preliminar para validación y retroalimentación.